miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuarto...como cuatro cosas que sean cuatro

A ver, hoy dispongo de la claridad mental de un trozo de bacon. Vamos, que un bote de Pringles tiene mas opciones de ser premio Nobel que yo. Así de claro. No me lo tengáis en cuenta...o sí, ¿qué más da?

Contaré mi experiencia con las  TIC en el centro en el que he estado. Además, centro catalogado TIC por la Junta ¿eh?¡No se vaya usté a creer!
Bueno, lo dicho. Primer dia que voy (la semana pasada) y me digo "oye, esto es centro TIC, tendrá que estar apañao, vamos digo yo"
Al menos, el dia que nos lo enseñaron nos mostraron las pizarras digitales de 1º de ESO, al parecer, uno de los buques insignia del centro. De acuerdo. Ayer, vamos a dar clase, con diapositivas de Power Point (además exponían dos chicas, una de Azerbayan y otra de Rusia sobre el comunismo) Y ¿qué pasó?
El cañón. El bendito cañón no funciona.
Toma TIC, Manué. Pa'que vuelvas a por más. Vamos a ver...¿no se da muy rápido la categoría de TIC a cualquier centro con apenas un par de ordenadores viejunos?¿No responde más a un planteamiento "de cara a la galería"? La respuesta es SI. Y punto. SI, se hace para que parezcamos "los modernizados". Venga ya. Creerse que somos los modernos es ser mas ingenuos que un yogur de nata o las bragas de Blancanieves (con perdón) ¿La comunidad autónoma con mas indice de fracaso?¿y lo pretenden arreglar con pizarras digitales? Cuénteselo a otro.

Es fácil. Se necesitan mejores profesores, más motivados, menos porquería en la televisión, más lectura: en definitiva, una renovación desde las raíces de esta apestosa sociedad que nos acoje. Y huele a muerto desde hace años, pero ¿qué va a interesar mejorarla? Mejor, a más imbéciles, mas votos tocamos cada uno, más nos aseguramos en nuestras poltronas y más les podemos hacer el día "all-bran" a nuestros ciudadanos. (Lo que viene a ser crearles una diarrea mental interesante, de proporciones Godzilescas)
¿La tecnología? Si, desde luego. ¿Los profesores y los almunos? Pues antes que toda esa tecnología. Facilitan las cosas, acercan al alumnado los temas...pero si el sueño del alumnado es "arriba la Esteban" y demás jilichorradas, oiga, coja usted su pizarra digital y...guárdela en un almacén. Antes quiero buenas explicaciones, libros no politizados y desnatados (nene, la guerra es algo que no daremos porque me siento mal ante tanta violencia, daremos la economía, como me contó Lola ayer que hizo una profesora suya)
La Historia es dura. A veces cruel y sangrienta. ¿Por que no contársela? ¿Porque se pueden "traumatizar"? No me toque usté las narices, señor pedagogo/sociólogo. Métase en una clase y diga "no, bueno, esto pasó, pero bah, pasaremos por encima" Pero claro, la verdad es peligrosa. Muy peligrosa. Hace pensar y eso no. Caca, suelta nene, que eso es caca.
Pues pienso dar la Historia en todas sus facetas. Las bellas y las horribles. Y me da exactamente igual que pretendan tener a unos alumnos idiotizados desde las altas esferas (que habría que bajarlas un poco a ras de suelo) Los objetivos los cumpliré, los especificos de materia, los de curso, los que quiera papá estado. Pero mis alumnos van a salir (los que quieran) mirando de otra manera a todo lo que les rodea, y sin dejarse engañar. Utilicare las tecnologías, desde luego. Pero primero, utilizaré las palabras. Las escritas, las recordadas, las habladas, las cantadas...pero las palabras primero. Y las ganas también.

5 comentarios:

  1. Las palabras primero, totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Rafa. Esto es un discurso en toda regla. Menos mal que estabas con poca capacidad ¿no? Y aunque te veo algo idealista, diré que prefiero un punto de partida así que un con-vencido idiotizado antes de tiempo. Bravo.

    ResponderEliminar
  3. (Aplauso) Rafa con esta entrada te has superado. Muy de acuerdo contigo, hay que enseñar tanto lo bueno como lo malo y ¡a pensar! que es muchas veces lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Wow! Me ha encantado la entrada. Me encanta cómo te has ido "calentando" y has ido subiendo el tono del discurso. Estoy completamente de acuerdo contigo. La función de la educación es enseñar a pensar, a ser libres, y eso no se aprende con las nuevas tecnologías, sino con las palabras. Felicidades, Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Rafa. Lo de las palabras (me quedo sin palabras...) Tú sabes que a mi me gusta el carnaval y precisamente el autor que yo sigo es profesor y dijo este año: "yo que trabjo en el taller de las palabras..." No podría estar más de acuerdo con los dos. La historia es así, buena o mala, pero eso es lo que hay y no podemos evitarlo, trataremos de enseñárselo a nuestros alumnos a través de las palabras y sin que nos quiten las ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar