viernes, 25 de marzo de 2011

Quinta entrada mismamente oiga, es como abundan

Hola, buenas, que hay...esas chorradas educadas que se dicen para saludar. Bueno, vamos a ver, hoy tampoco tengo mucha idea de qué hablar. Creo que ya eché mi mejor parte en la anterior entrada, y que no me queda nada más que decir. Si acaso, hablar un poco del ambiente de clase, por ejemplo, o no. No lo se, ahora si estoy embarrado, con el coeficiente intelectual de un chupito de hormigón. Vamos, que estoy NEE, pero NEE, NEE, NEE. No doy una, y a ver cómo se estila el dia hoy.

Mirad, me ha gustado esta herramienta para las clases de innovación. De hecho, ya tenía un blog antes de este (y lo sigo teniendo, pero un poquito abandonado el pobre) Me ha gustado ver cómo la gente se expresa, y, señores, entre ustedes me siento como estar entre la élite intelectual. Bueno, en realidad, estoy. Como diría Robert de Niro (oh, maestro) : "Tuuu, tuuu, tu eres bueno, muy bueno" Soys buenos, troncos/as. Y me gusta hacer un master con vosotros.

Bueno dejandonos de sentmientalismos y estas cosas, hay algo que me ha estado rondando la cabeza y es la suerte que tenemos en un punto crucial: dar, explicar, repartir...el conocimiento. Somos detentores del conocimiento, y lo pasaremos a otras generaciones, para que éstas las pasen a otras y asi...hasta el final de los tiempos, o hasta que alguna central bestio-nuclear pegue el peo y nos mande a todos a por donde amargan los pepinos. Pero hasta entonces ¡enseñemos!
Tenemos una oportunidad magnífica. Y una responsabilidad inevitable. Pero me gusta. Me gusta que los chavales se queden con los ojos abiertos ante historias que no conocen (llamadla microhistoria si queréis, la historia de los miles sin historia) Me gusta que los chavales se queden embobados mientras recreo con palabras ante sus ojos como fue la revolución rusa, cómo eran los gulags, cómo atacaban y se defendían, o cómo los normandos arrasaron sevilla varias veces (y eso no sale en los libros de historia) y lo que hay a los pies de la giralda. En definitiva, el conocimiento PARA TODOS. Y empiezo.

El conocimiento lo tenemos nosotros. Y es nuestra OBLIGACION para con la sociedad el compartirlo y darlo. Pero darlo de una manera determinada: adaptado. He leído en otros blogs que eso es una vulgarización...por favor, son CHAVALES que como mucho tendrán 18 años y a los que la palabra "palimpsesto" les suena a incesto con un palo. No. No se vulgariza. No podemos ser aristócratas del conocimiento, porque eso lleva a una dictadura. Nosotros somos los que sabemos, vosotros no. Nosotros estamos por encima de vosotros, somos mejores. Os ordenamos. Os mandamos. Regimos.

"Pos no me dá la gana" ¿Habéis leido 1984?¿O al menos habñeis visto "V de Vendetta"? Pues algo parecido. Los poderosos tiene el conocimiento, y yo no soy más que una pieza en una inmensa maquinaria. ¿Os suena a algo? Si, Stalinismo, o simplemente, totalitarismo. A secas. Me niego a ser un nazi del conocimiento. No me da la real gana. Les enseñaré, les educaré ¡para eso estoy haciendo el máster!Para formar conciencias críticas, que sepan. Me encanta que la gente sepa. Me encantaría que TODOS supieran. Y el mejor marcador sería que no tendriamos la clase politica que tenemos. Clase política que no acepta críticas, como alguno que otro ¿o no? ¿Por qué? Porque si el conocimiento a veces produce engreimiento, el desconocimiento produce aun más. Asi que, mi más sentido "que te den" a los que quieran restringir el conocimiento al resto de gente. La verdad os hará libres, que dijeron, ¿no?
Pues eso.
PD: Un maravilloso vídeo subtitulado de un grupo que me gusta, dedicado a aquellos que critican a la espalda pero de frente...no hay webs. Al enemigo se le encara.

Infieles saludos, compañeros de cábala.

3 comentarios:

  1. ¡Bien dicho! El conocimiento es un derecho universal, que nunca, nunca, nunca, bajo ningún concepto, debe privatizarse. La cultura es patrimonio de todos y nosotros, como ciudadanos formados y futuros docentes, tenemos la obligación de difundirla y generar espíritu crítico en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Rafa, quizá habría que pensarse muy seriamente si "algunos" con título, altas calificaciones, experiencia, capacitación y master, deberían quizás tener prohibido ponerse delante de una clase. Delante de un grupo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Creo que, simplemente, hay gente que no debería dar clase.

    ResponderEliminar